Celebremos muchos 27 de abril juntos

Información

Algunas fechas son recordadas por algún acontecimiento importante o nacimiento de un personaje ilustre, lo que viene siendo una efemérides. Hoy, por ejemplo, se festeja el Día Mundial del Diseño, curiosamente unos días después de que haya sido fulminado en Andalucía. Y a sangre fría.

El tufillo a muerte que nos llega desde la Junta de Andalucía se debe a la privatización que la misma ha usado como arma blanca, eliminando cualquier Enseñanza Superior de Diseño, de carácter público, en las comunidades que (eso dicen) intenta promover y desarrollar, enfocarlas hacia el futuro #MentirasMasUsadas. Esto, por supuesto, es sólo una pequeña señal de lo que se intenta en España desde hace ya algún tiempo: privatizar. Lo público -como diría Nietzsche- ha muerto, y está enterrándose bajo enormes sacos de dinero, sobres e intereses. La pela es la pela, ¡y vaya si se las pela la educación pública!
Quizás no sean conscientes de lo que el diseño – que viene del italiano disegno:designio – significa para una persona, institución o comunidad. Los diseñadores forman una imagen, constituyen una personalidad propia, construyen identidades para empresas y compañías: en definitiva, generan cultura. Y sin profesionales cualificados, la cultura que Andalucía tendrá se ceñirá a la gitana encima de la tele y al “¡arsa,mi arma!”. ¿Son conscientes los de arriba? ¿Les dará igual? ¿Quizás valoren más un sobrecito que una imagen andaluza de calidad?
Por ello, las Escuelas de Arte de Andalucía, que nos hemos quedado con los Pantones de corbata (chiste de diseñadores que a este paso nadie tendrá la oportunidad de entender), nos hemos unido para pedir ayuda: necesitamos que se nos oiga, porque hoy son los estudios de arte pero, ¿Y mañana? Quizás toquen las ciencias,  el deporte, o las letras.¡No les deis esa oportunidad! Contamos con tu ayuda seas diseñador, científico, estudiante, profesor/a, padre,madre, andaluz, español, extranjero, o simplemente una persona que se preocupe por dar una educación pública justa y de calidad a toda una generación y a las que vienen.

Porque hay que intentar que el diseño aparezca en una escuela, no en una esquela.

 

Anuncios

Un comentario en “Celebremos muchos 27 de abril juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s